En este momento estás viendo La arquitectura tropical en el Sudeste Asiático

La arquitectura tropical en el Sudeste Asiático

La arquitectura vernácula del Sudeste Asiático es una fuente inagotable de arquitectura tropical, diseño de interiores y paisajismo, así como de diseño y estilo de vida asiáticos en general. Se trata de una floreciente cultura medieval repleta de reyes-dioses y antiguos principios filosóficos que inspiran diseños románticos y exóticos de bungalows autóctonos, casas con patio o arquitectura religiosa.

El Sudeste Asiático está situado en el cinturón de los monzones, lo que complica la navegación en mar abierto y los cultivos, y, con la excepción de una parte de Myanmar, está situado entre los trópicos. Históricamente, las topografías contrastadas de montaña y llanura, tierra y agua, propiciaron el desarrollo tanto del comercio marítimo como de la agricultura.

arquitectura sudeste Asiático

La morfología de la ciudad portuaria/mercado estaba marcada por un aspecto transitorio y temporal, mientras que las costas y los emplazamientos ribereños estaban sujetos a la sedimentación y dependían para su riqueza de los caprichos del comercio marítimo.

La arquitectura tropical trata sobre diseños de casas exóticas, interiores únicos, arquitectura distintiva y vida al aire libre. Se centra en el diseño residencial, la gente y la cultura, que han sido moldeados por su posición geográfica en los trópicos.

Durante la época colonial, las tradiciones vernáculas tropicales de la región solían incorporarse dentro de una mirada orientalista, como demuestran numerosas exposiciones. La otra cara de la moneda colonial era el nacionalismo. A mediados de la década de 1950, casi todos los países del Sudeste Asiático habían logrado su independencia.

En la década de 1950, muchos de los arquitectos de la región habían sido formados en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos. Las inserciones locales con esquemas decorativos, la negociación con las técnicas locales de construcción y la reinterpretación de las tipologías tradicionales y la adaptación a las microdiferencias de las variaciones climáticas dieron lugar a modernidades híbridas.

Al centrarse en los factores climáticos que influyen en los diseños, se puede comprender mejor la vida y los diseños tropicales.

La arquitectura y el diseño de interiores, están caracterizados por distintos elementos que subyacen en los espacios interiores: construcciones sencillas, vida en interiores, mobiliario, materiales tropicales y algunas influencias decorativas de estilos modernos (turismo).

arquitectura sudeste Asiático

Muchas formas de arquitectura evocan una mezcla de tradiciones locales e importadas, y en relación con la arquitectura del Sudeste Asiático, algunas de estas tradiciones han perdido importancia en favor de otras que parecen encarnar principios de tropicalidad comprensibles para los extranjeros.

En concreto, la confluencia de aspectos espaciales, materiales y simbólicos en la arquitectura del Sudeste Asiático no puede reducirse simplemente a los que se relacionan con ideas importadas de comodidad dentro de un clima tropical, y así sugerir lecturas menos homogéneas de la tropicalidad en relación con la arquitectura.

Es habitual ver la aplicación de formas específicamente locales a tipos de arquitectura que de otro modo serían globales, tanto en pueblos como en ciudades. Lo más destacado es el uso de formas de tejado locales, adaptadas o, a veces, simplemente injertadas, de edificios de oficinas, edificios de oficinas, hoteles, oficinas gubernamentales y otras tipologías genéricas globalizadas en muchas localidades del Sudeste Asiático.

arquitectura sudeste Asiático

Hay dos puntos que deben separarse aquí. En primer lugar, el papel de los lugares periféricos dentro de las naciones del Sudeste Asiático a la hora de proporcionar pistas para generar arquitecturas locales específicas del lugar y la cultura que no dependan de tropos arquitectónicos globalizados. En segundo lugar, está la especificidad de las tierras altas, donde la respuesta al clima no es el principal generador de formas arquitectónicas.

Los edificios vernáculos tradicionales no son necesariamente indiferentes al clima. Los suelos elevados y los muros permeables facilitan la ventilación cruzada. Los tejados empinados y los aleros en voladizo evitan las lluvias torrenciales en las regiones de montaña más frías, al igual que la humedad.

Sin embargo, la promoción de ciertas formas vernáculas como protoecológicas en su uso de suelos elevados, paredes permeables para facilitar la ventilación cruzada y techos y contraventanas en voladizo para dar sombra, ignoran otros aspectos de la arquitectura, como la división de los espacios interiores o el sentido de la casa como un ser vivo.

El objetivo general era densificar la vivienda en el centro de la ciudad y reducir la necesidad de urbanizaciones suburbanas y nuevas ciudades. También había dos estrategias explícitas para hacer frente directamente al clima tropical: (1) sombreado de alto nivel para evitar el calentamiento del tejido urbano, utilizando dispositivos que también funcionarían como colectores de energía de la lluvia y el sol; (2) enverdecer la ciudad tanto horizontal como verticalmente para absorber la insolación radiante y ambiental.

Aunque el regionalismo tropical ha sido el movimiento identificado más visible en la región, está claro que la rápida urbanización está en medio de un cambio de prácticas, que impulsa nuevas direcciones en la arquitectura. En la arquitectura contemporánea del Sudeste Asiático han aparecido tres direcciones principales: en primer lugar, una postura predecible en relación con el agresivo posicionamiento global de la región, que ha dado lugar a una arquitectura de rascacielos de lujo (para vivir, trabajar y como oportunidades de inversión) y villas unifamiliares para la clase media adinerada, económicamente móvil y culturalmente independiente; en segundo lugar, una nueva experimentación con materiales de construcción locales, en particular el bambú; y en tercer lugar, un pequeño, pero dedicado cuerpo de trabajo que aborda las cuestiones de la creciente clase media.

A medida que el Sudeste Asiático sigue jugando con fuerza en la escena mundial, los retos urbanos y arquitectónicos no hacen sino aumentar. Las ciudades se metamorfosean a un ritmo vertiginoso, abandonando deliberadamente las referencias a una arquitectura vernácula idealizada.

Al mismo tiempo, las densidades están aumentando mucho más allá de las capacidades de carga y las ciudades vuelven a diferenciarse; los trabajadores emigrantes se desplazan desde centros satélites distantes pero asequibles, creando condiciones sociales y políticas potencialmente volátiles. Con cada catástrofe natural que azota la región, la fragilidad de la relación de la humanidad con la naturaleza se hace cada vez más patente, recordándonos las predicciones del cambio climático y la delicada interacción entre las intervenciones humanas y los ciclos naturales.

Sin embargo, la arquitectura de la ciudad del Sudeste Asiático es conocida por su resistencia a su historia híbrida, por su capacidad para absorber y mantener versiones contradictorias de sí misma, y sin duda esto es lo que seguirán haciendo sus arquitectos ante los retos del futuro.

Marcel Melhem Real Estate | Web | + posts

Marcel Melhem es un empresario con más de 25 años en distintos sectores, hoy focalizado en inversiones en el sector de Real Estate, tanto en Argentina como en Uruguay. Amante del Surf, la meditación, Coach Ontológico Profesional y escribe en reporteasia.com y surfyvida.com.ar